Un destino que les ofrece a sus visitantes el mejor café del mundo, que le ha declarado la paz a la humanidad aboliendo el ejército y ha sido premiado internacionalmente por su compromiso consistente con la recuperación de la superficie boscosa y la conservación del medio ambiente. Eso es Costa Rica, un país que, acorde con su buena fama, recibe millones de turistas al año. Esta importante actividad económica constituye un servicio esencial para el desarrollo nacional, generando alrededor $4.000 millones de dólares por concepto de divisas, lo que representa en ingresos un 6,4% del PIB. Tales ingresos se distribuyen de manera bastante democrática a lo largo de la cadena productiva integrada por empresas de todos los tamaños, lo cual tiene un impacto fuerte en el bienestar de miles de familias costarricenses.
San José es la capital de Costa Rica, el lugar en el que todo empieza. La ciudad cuenta con el 10% de su territorio cubierto de parques, bosques urbanos y cuencas hidrográficas donde se pueden observar medio centenar de especies de aves y una gran variedad de otras especies. Es también la única ciudad del continente americano que puede mostrar dos de las mejores colecciones de arte precolombino de jade y oro en dos magníficos museos ubicados a 600 de metros uno del otro. El Museo Nacional es el antiguo cuartel donde fue abolido el ejército y es una institución clave en la conservación del patrimonio histórico, cultural, biológico y documental del país. Las colecciones que resguardan los museos josefinos y las aves que visitan y pueblan San José, representan el destino de intercambio biológico, social, económico y cultural que fue, es y será siempre la ciudad capital. Un paraíso natural de flora, fauna y seres humanos, punto de encuentro y destino de culturas de todo el país, las américas y el mundo.
Todo eso y mucho más es San José, aunque quizás el ángulo menos conocido del turismo en Costa Rica y, particularmente en la ciudad capital, sea el turismo de salud. San José es un auténtico Hub de salud pública que alberga cuatro hospitales clase A, que son la cúspide de un sistema de salud organizado en una amplia red nacional de servicios de salud que van desde la atención primaria en comunidades hasta la realización de las más sofisticadas cirugías con base en las más avanzadas tecnologías médicas. El buen desempeño del país durante la pandemia testimonió las altas capacidades de la salud pública, basada en el principio de la subsidiaridad y universalidad del sistema de seguridad social costarricense y el concepto de producción social de la salud. El notable desarrollo de la salud pública muy de la mano con la formación de especialistas de altísimo nivel profesional ha permitido el surgimiento de un floreciente y complejo sector privado con, al menos, 1200 centros de salud, que brindan sus servicios a costarricenses y extranjeros.
Cada año son atendidos en Costa Rica 70.000 pacientes internacionales y sus acompañantes, provenientes, el 83% de Estados Unidos y el 11% de Canadá. El 90% de todos ellos realizan sus procedimientos médicos y se hospedan en la ciudad de San José y sus alrededores, lo que representó un ingreso superior a los US$400 millones de dólares anuales en el año 2019, previo a la Pandemia. El turismo de salud genera, al menos, 30.000 empleos entre hospitales, clínicas, centros de recuperación, farmacias, laboratorios clínicos y todo señala a que en el 2024 las cifras pre-Pandemia volverán a recuperarse.
Mediante la Ley 10320 denominada: “PROMOCIÓN Y FOMENTO DE SERVICIOS DE TURISMO DE SALUD EN COSTA RICA”, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 6, en enero 16 del año 2023, se declaró de interés público el turismo de salud. En esta misma línea, fue que el Concejo Municipal de San José declaró de interés cantonal el Turismo de Salud, por lo que se incorporó al tema al Plan de Desarrollo Municipal, con el fin de promover el fortalecimiento del ecosistema local de Turismo de Salud, según el acuerdo del 28 de marzo del año 2023.
Son muchas las oportunidades de negocios y bienestar social que ofrece la capital de Costa Rica, siempre abierta a la innovación y a la sana convivencia entre pueblos y culturas. Una ciudad abierta al mundo, en este caso a los pacientes internacionales dispuestos a aprovechar las inmejorables condiciones que les ofrece el naciente ecosistema de turismo de salud que crece a un ritmo acelerado San José.