Distrito de

Innovación T24:

¿Qué es el Distrito de Innovación T24?

Es un territorio de cinco kilómetros cuadrados que se encuentra ubicado alrededor del Parque Metropolitano La Sabana, a mitad de camino de los distritos Hospital, Mata Redonda y Merced. Sus límites están comprendidos al norte por el río Torres, al sur por el Río María Aguilar, al este, calle 20 (Hospital de Niños) y al oeste calle 68 (Estadio Nacional).

La visión que guía la creación del Distrito de Innovación es que todas las personas tienen derecho a la Ciudad, es decir, a difrutar de espacio público suficiente, caminable, bicicleable, seguro, en el cual cada quien, sin importar su edad, género, clase social, nacionalidad, preferencias sexuales o religiosas, puedan disfrutar la vida en un entorno ambientalmente recuperado, donde se deje de agredir a la naturlaza y se le permita entrar a la Ciudad.

Lo que mejor refleja el modelo de progreso y solidaridad que se desea desarrollar en T24, es el reconocimiento de que es justo y necesario revertir los índices de desigualdad social que han convertido al País y la Ciudad en lugares inseguros.

Porque todas las personas que habitan la Ciudad de San José tienen derecho, al igual que todas las personas que habitan el país, a tener las mejores condiciones socioeconómicas posibles en términos de ingresos y empleos, facilidades para el desarrollo de sus empredimientos, oportunidades de acceso a servicios de calidad en educación, salud, vivienda y transporte público. Tienen el derecho de vivir en paz.

La población de T24

Habitan 13 barrios

T24: Economía y sociedad:

Desigualdad social, ingreso per cápita, emprendimientos y empleos, educación, espacio público y vivienda.

Desigualdad en T24

Ingreso per cápita del hogar en T24 según distrito, en colones

El ingreso per cápita del hogar es de 410.954 colones. Si se desagrega esta estimación según los distritos que componen T24, puede observarse la enorme disparidad que existe. En Hospital fue de 306.626 colones, en Merced CRC 255.798 colones y en Mata Redonda de 630.806 colones.

Ingreso en colones según nivel escolar en T24

Las personas con educación universitaria y educación técnica presentan los niveles de ingreso más altos: 672.650 y 644.388 colones, respectivamente.

Quienes no tienen nivel educativo alguno o solo tienen primaria, reciben ingresos muy inferiores: 278.350 colones y 234.450 colones, respectivamente.

Las personas con secundaria tampoco mejoran mucho sus ingresos: 341.326,92 colones.

% de pobreza

T24
18.4%
Merced
37.3%
Hospital
22%
Mata Redonda
5.8%
Existen marcadas diferencias en los porcentajes de pobreza entre los distritos de T24

Grupo etario

% de pobreza

Niños <14 años
25%
Adolescentes 15-17
4.8%
Adulto joven 18 -35
24%
Adulto 36–64 años
30%
Adultos mayores 65 >
16%

Emprendimientos y empleo en T24

El 50% de los emprendimientos consolidados sobrepasa los 10 años de operación

Años promedio de existencia de los emprendimientos en T24

Cantidad de años
0 a 1
1 a 3
3 a 5
5 a 10
10 a 20
20 o Más
Porcentaje
13%
10%
13%
10%
26%
28%
El levantamiento de información no encontró una sola persona profesional entre la población pobre de T24. Los trabajadores pobres de los servicios y vendedores de comercios, duplican a los no pobres y los cuadruplican entre los operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios. En las ocupaciones elementales son más del doble

La educación en T24

Educación y formación técnica pública y gratuita:

Existe un solo colegio técnico en el Distrito de Innovación T24, el CTP Comercial y Servicios en Mata Redonda. Por su parte, los tres centros del INA (Núcleos Textil y Comercio y Servicios, así como la Dirección Regional, se ubican en los Barrios Don Bosco y Silos en Hospital, donde se imparten cursos y capacitaciones en el sector comercio y servicios, idioma inglés, cursos empresariales y confección de productos textiles.

En los barrios cercanos al Distrito de Innovación hay 12 colegios, entre técnicos y académicos, con una matrícula superior a los 10,000 estudiantes que podrían formar parte de una estrategia de innovación educativa territorial con la participación del MEP, la Municipalidad de San José, universidades públicas, que tienen un centro de operaciones conjunto en el Complejo Franklin Chan y del sector privado que demanda mejores capacidades para la empleabilidad y las comunidades y familias que, además de empleo, requieren para sus hijos el desarrollo de mayores habilidades para enfrentar de manera integral los retos que les ofrece la vida.

UN DATO FUNDAMENTAL PARA TOMAR EN CUENTA, ES QUE SOLAMENTE EL 50% DE LAS PERSONAS MATRICULADAS EN LOS CURSOS DEL INA LOGRAN CONCLUIR SUS ESTUDIOS, LO CUAL AMERITA UNA REVISION EXHAUSTIVA DE SU CALIDAD Y PERTINENCIA.

Es fundamental mejorar la calidad, pertinencia y capacidad de adaptación de la oferta de INA, no solo por la demanda que podrían surgir de la evidente atracción de estudiantes, sino porque sus resultados actuales distan de ser aceptables al graduar únicamente la mitad de su matrícula.

Formación técnica privada:

Los cuatro centros de formación técnica privada están ubicados en el distrito Mata Redonda, en los barrios Las Luisa, La Salle y Rohrmoser y en el distrito aledaño de La Uruca (Barrio Saturno). La oferta académica incluye carreras en el área de medicina, manufactura y enseñanza del idioma inglés.

Formación universitaria y educación secundaria:

En el Distrito de Innovación T24 solamente se ubican universidades privadas, no obstante, el 42% de las personas con educación superior asisten o han asistido a universidades públicas. Si a este dato le sumamos el hecho de que los colegios de secundaria tienen más matrícula que la población adolescente residente del Distrito de Innovación y que en T24 se encuentran tres sedes del INA, podemos llegar a conclusiones interesantes:

El espacio público y la vivienda en T24

Parque Metropolitano la Sabana, el corazón del Distrito de Innovación T24

Además de la Sabana: plazas, parques, otros espacios públicos y cuencas en T24

Barrios que concentran los 20 espacios disponibles

Parques
La Salle: 4, Américas: 3, Morenos: 3, Bolívar, Del Pino, Mantica, San Francisco y Tovar, 1 cada uno.
Plazas y plazoletas
Bolívar: 1
Otras áreas verdes y de uso recreativo
Corazón de Jesús, Mantica, San Bosco y Pinos: 1 cada uno.

Recorridos de las cuencas hidrográficas en 10 barrios

María Aguilar:
Pinos, Zona Industrial Barzuna, Corazón de Jesús, Colón, Morenos y La Salle.
Cuenca del Río Torres
Pitahaya, Mantica, Las Luisas y Américas

La vivienda en los barrios estudiados de T24 es predominantemente propia y libre de deudas. Igual que pasa con otros indicadores, el estado de la vivienda varía de acuerdo con la posición en el IDS del distrito al que pertenecen los barrios. En los barrios al norte y al sur de La Sabana en el Distrito Mata Redonda, las viviendas alcanzan más del 80% en la categoría de buena y muy buena.

En los barrios adyacentes hacia el sur y el norte del Paseo Colón, ese número baja a 67% y en los Barrios al Sur de la Avenida 10, apenas alcanzan el 50%, con un 42% en condición regular. No es de extrañar que lo mismo se refleje en que los barrios en los alrededores de La Sabana cuentan con una significativa ventaja en cuanto a acceso a espacios recreativos, lo cual genera una mayor calidad de vida en los habitantes que pueden acceder a ellos fácilmente. Eso no quiere decir que los espacios sean accesibles para todas las personas, seguros y confortables. Mientras tanto, en muchos barrios se observan resultados críticos, tanto por la disponibilidad como por las diferentes dificultades de acceso a los espacios disponibles.

La Sabana es un bien público nacional que ha cobrado una mayor relevancia de la que tenía debido al auge inmobiliario en sus alrededores. El ICODER ha aceptado la colaboración de la Fundación DemoLab para diagnosticarla y mejorarla de cara a sus próximos 50 años. Requerirá mucha inversión pública y privada y ojalá que desde una perspectiva sistémica se entienda que el Parque es el corazón de la trama verde del centro de San José y su rehabilitación debería articularse con las cuencas hidrográficas que la circundan y las islas biológicas que son los parques de la Ciudad.

Colegio Superior de Señoritas

Institución Benemérita de la Educación Costarricense

Liceo Luis Dobles Segreda

El Liceo Luis Dobles Segreda es un centro educativo de Enseñanza Media Pública que pertenece al Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de San José Oeste.

Unidad Pedagógica José Fidel Tristán

Sitio oficial de la U.P. José Fidel Tristán, pertenece al Circuito Escolar 01 de la Dirección Reg.

Liceo Roberto Brenes Mesen

Institución educativa pública con más de 50 años al servicio de la educación costarricense. Pioneros en la educación secundaria en Hatillo.
Comprometidos con la formación de jóvenes exitosos, capaces de mejorar su comunidad y su país.

Liceo Edgar Cervantes Villalta

Centro Educativo, liceo Edgar Cervantes Villalta, ubicado en Hatillo San José.

Colegio Rincón Grande

Colegio Rincón Grande de Las Pavas – Motor de desarrollo comunal.

Fundación Monge

Somos una Fundación privada, sin fines de lucro, con presencia en Costa Rica y Nicaragua, que promueve el acceso a la educación en jóvenes centroamericanos como instrumento de combate a la pobreza, movilidad social y superación personal.

Agencia Nacional de Empleo

Servicio gratuito que facilita el contacto entre las personas que buscan empleo y las empresas que requieren talento humano, así como la vinculación entre las personas que requieren mejorar su empleabilidad y la oferta de capacitación para lograrlo.

Universidad de la Salle

La Universidad De La Salle es una institución de inspiración cristiana, de reconocido prestigio, fundada sobre los valores lasallistas y sensible al entorno, que asume su actuar con mirada prospectiva, con cultura de calidad pertinente al contexto nacional y regional, comprometida con la investigación, la innovación y la tecnología educativa, como base para la formación de su comunidad aprendiente.

CINDE

Como organización privada, apolítica, y sin fines de lucro, experta en la atracción, retención y expansión de Inversión Extranjera Directa, somos el socio estratégico para alcanzar la productividad sostenible e impulsar la inversión con propósito.

Fundación Mujer

Fundación Mujer es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito promover la inclusión, la integración, la generación de empleo y la disminución de los índices de la pobreza, en poblaciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica, con énfasis en las mujeres; y cuyos objetivos están en alto compromiso con los ODS 1, 4, 5, 8 y 16, según la agenda 2030.

Fundación Omar Dengo

Potenciamos tus capacidades aprovechándonos de la tecnología. Todos los días un estudiante en el país reta sus capacidades en nuestros programas educativos. Descubrí cómo lo hacemos…

Ideas en Acción

Somos una organización no gubernamental que identifica, ejecuta y difunde programas de innovación colaborativa con alto potencial de impacto, replicabilidad y relevancia a nivel global.

Aliarse

Somos un punto de encuentro para cocrear soluciones al servicio de las personas, las sociedades y el planeta, un espacio para repensar los roles de los diferentes sectores de la sociedad y potenciar ecosistemas de cooperación. Trabajamos para regenerar la capacidad de conectar, expandir los alcances de la colaboración y replantear el futuro a partir de los propósitos que nos unen.

SIFAIS

Somos una fundación, financiada por organizaciones e individuos, que desde el año 2011, imparte servicios socioeducativos gratuitos mediante voluntarios en localidades marcadas por la carencia económica y la exclusión social.

INTEL

Creamos tecnología revolucionaria que mejore la vida de todas las personas sobre la tierra.

Microsoft

Microsoft (Nasdaq «MSFT» @microsoft) permite la transformación digital para la era de una nube inteligente y un perímetro inteligente. Su misión es empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para que logren más.

Portafolio Inmobiliario

Somos uno de los principales desarrolladores de proyectos habitacionales, centros comerciales, oficinas y uso mixto de la región centroamericana. Portafolio Inmobiliario fue fundado en 1998 y se consolidó en el 2003 como una empresa de Real Estate y Desarrollo Inmobiliario.

Gente Coyol

¡TE AYUDAMOS A CRECER! Cursos para impulsar tu desarrollo. Los cursos que se ofrecen son especializados para el área de ciencias de la vida, cada uno de ellos podrá contribuir al crecimiento y desarrollo de tu perfil laboral. Te invitamos a conocer las opciones que tenemos gratuitas de cursos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) así como las certificaciones y técnicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para que podás dar ese impulso a tu carrera.

Foundever

En Foundever, simplificamos las cosas. En pocas palabras, nuestra misión consiste en ser las soluciones y el equipo tras las mejores experiencias para las principales marcas del mundo. Donde y cuando nos necesiten. Por supuesto, sabemos que lo sencillo rara vez es fácil. Por eso invertimos en crear prestaciones innovadoras y que priorizan a las personas, diseñadas para ofrecerte una ventaja competitiva en los momentos que importan.

Bosch

Nuestras servicios están divididos en cuatro sectores empresariales: movilidad, tecnología industrial, bienes del consumidor y tecnología de energía y de construcción. Como proveedor IoT líder, Bosch ofrece soluciones innovadoras para casas inteligentes, industria 4.0 y movilidad conectada. Bosch desarrolla una visión de movilidad sostenible, segura e interesante.

Accenture

Trabajamos con 91 empresas del Fortune Global 100 y hemos aparecido 18 veces consecutivas en la lista de las “Empresas más admiradas del mundo” que elabora Fortune. Y esto es solo el principio.

Soportexperto.com

SoporteXperto.com nació hace más de 22 años, con el objetivo de brindar un servicio personalizado en la atención de incidentes informáticos que puedan poner en riesgo los activos tecnológicos de nuestros clientes.

DHL

Siempre hemos revolucionado, simplificado y marcado el paso del mundo de la logística. Desde la invención de la industria del transporte aéreo express hasta la transformación en la empresa líder en logística del mundo; somos pensadores, creadores y pioneros que desafían constantemente los límites de lo posible. Y ahora nos enfrentamos a la frontera final: realizar envíos a la Luna.

Equifax

Creemos que el conocimiento impulsa el progreso. Como empresa global de datos, análisis y tecnología, brindamos inteligencia de decisiones para su negocio, lo que le permite tomar decisiones críticas con mayor confianza. Nuestros conocimientos sólidos impulsan las decisiones para hacer avanzar a las personas.

Garnier

Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios es un grupo costarricense con más de 25 años de experiencia en el desarrollo inmobiliario que se destaca en Costa Rica gracias a los servicios integrales que ofrece a sus clientes y por la versatilidad de sus emprendimientos según las necesidades del mercado.

C.T.P Alajuelita

Ocho años de historia.
«Creando sueños, alcanzando metas»

COTEPECOS

Somos una institución educativa pública con amplia experiencia en las modalidades comercial y de servicios que brinda una formación académica y técnica a los jóvenes quienes se destacan por sus valores, competencias globales, conciencia ecológica y capacidad para transformar las diferencias en oportunidades.

C.T.P de Pavas

El Colegio Técnico Profesional de Pavas es una institución educativa comprometida con la formación integral y el desarrollo de habilidades técnicas de nuestros estudiantes.

C.T.P Calle Blancos

Decir CTP Calle Blancos es remitirnos a una institución con una historia y trayectoria de más de 45 años, durante la cual un cuerpo docente ha procurado  la mejor formación integral de sus estudiantes; prueba de ello es que han logrado insertarse exitosamente en los campos laboral, académico y artístico.

C.T.P Vázquez de Coronado

El Colegio Técnico Profesional Vázquez de Coronado es una institución educativa con una amplia oferta educativa para toda la comunidad.

CEDES Don Bosco

Somos una Comunidad Educativo-Pastoral comprometida con una educación integral, incluyente e innovadora, de niños y jóvenes, preferentemente de los que tienen menos oportunidades. Lo hacemos desde el carisma educativo de San Juan Bosco, mediante la formación para el trabajo, con el fin de que en la Iglesia y en la sociedad sean agentes de cambio como honrados ciudadanos y buenos cristianos.

C.T.P Uladislao Gámez Solano

El Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez Solano se encuentra ubicado en el distrito Tirrases.