Es un territorio de cinco kilómetros cuadrados que se encuentra ubicado alrededor del Parque Metropolitano La Sabana, a mitad de camino de los distritos Hospital, Mata Redonda y Merced. Sus límites están comprendidos al norte por el río Torres, al sur por el Río María Aguilar, al este calle 20 (Hospital de Niños) y al oeste calle 68 (Estadio Nacional).
La visión que guía la creación del Distrito de Innovación es que todas las personas tienen derecho a la Ciudad, es decir, a disfrutar de espacio público suficiente, caminable, bicicleable, seguro, en el cual cada quien, sin importar su edad, género, clase social, nacionalidad, preferencias sexuales o religiosas, puedan disfrutar la vida en un entorno ambientalmente recuperado, donde se deje de agredir a la naturaleza y se le permita entrar a la Ciudad.
Lo que mejor refleja el modelo de progreso y solidaridad que se desea desarrollar en T24, es el reconocimiento de que es justo y necesario revertir los índices de desigualdad social que han convertido al País y la Ciudad en lugares inseguros.
Porque todas las personas que habitan la Ciudad de San José tienen derecho, al igual que todas las personas que habitan el país, a tener las mejores condiciones socioeconómicas posibles en términos de ingresos y empleos, facilidades para el desarrollo de sus empredimientos, oportunidades de acceso a servicios de calidad en educación, salud, vivienda y transporte público. Tienen el derecho de vivir en paz.
Las personas con educación universitaria y educación técnica presentan los niveles de ingreso más altos: 672.650 y 644.388 colones, respectivamente.
Quienes no tienen nivel educativo alguno o solo tienen primaria, reciben ingresos muy inferiores: 278.350 colones y 234.450 colones, respectivamente.
Las personas con secundaria tampoco mejoran mucho sus ingresos: 341.326,92 colones.
Existe un solo colegio técnico en el Distrito de Innovación T24, el CTP Comercial y Servicios en Mata Redonda. Por su parte, los tres centros del INA (Núcleos Textil y Comercio y Servicios, así como la Dirección Regional, se ubican en los Barrios Don Bosco y Silos en Hospital, donde se imparten cursos y capacitaciones en el sector comercio y servicios, idioma inglés, cursos empresariales y confección de productos textiles.
En los barrios cercanos al Distrito de Innovación hay 12 colegios, entre técnicos y académicos, con una matrícula superior a los 10,000 estudiantes que podrían formar parte de una estrategia de innovación educativa territorial con la participación del MEP, la Municipalidad de San José, universidades públicas, que tienen un centro de operaciones conjunto en el Complejo Franklin Chan y del sector privado que demanda mejores capacidades para la empleabilidad y las comunidades y familias que, además de empleo, requieren para sus hijos el desarrollo de mayores habilidades para enfrentar de manera integral los retos que les ofrece la vida.
UN DATO FUNDAMENTAL PARA TOMAR EN CUENTA, ES QUE SOLAMENTE EL 50% DE LAS PERSONAS MATRICULADAS EN LOS CURSOS DEL INA LOGRAN CONCLUIR SUS ESTUDIOS, LO CUAL AMERITA UNA REVISION EXHAUSTIVA DE SU CALIDAD Y PERTINENCIA.
Es fundamental mejorar la calidad, pertinencia y capacidad de adaptación de la oferta de INA, no solo por la demanda que podrían surgir de la evidente atracción de estudiantes, sino porque sus resultados actuales distan de ser aceptables al graduar únicamente la mitad de su matrícula.
La vivienda en los barrios estudiados de T24 es predominantemente propia y libre de deudas. Igual que pasa con otros indicadores, el estado de la vivienda varía de acuerdo con la posición en el IDS del distrito al que pertenecen los barrios. En los barrios al norte y al sur de La Sabana en el Distrito Mata Redonda, las viviendas alcanzan más del 80% en la categoría de buena y muy buena.
En los barrios adyacentes hacia el sur y el norte del Paseo Colón, ese número baja a 67% y en los Barrios al Sur de la Avenida 10, apenas alcanzan el 50%, con un 42% en condición regular. No es de extrañar que lo mismo se refleje en que los barrios en los alrededores de La Sabana cuentan con una significativa ventaja en cuanto a acceso a espacios recreativos, lo cual genera una mayor calidad de vida en los habitantes que pueden acceder a ellos fácilmente. Eso no quiere decir que los espacios sean accesibles para todas las personas, seguros y confortables. Mientras tanto, en muchos barrios se observan resultados críticos, tanto por la disponibilidad como por las diferentes dificultades de acceso a los espacios disponibles.
Lumino es una solución educativa especializada en la industria de Ciencias de la Vida y Manufactura Inteligente, enfocada en crear, promover y distribuir contenido educativo, cursos a la medida y capacitaciones que se adecuen a los requerimientos de un mercado global en constante cambio.
Ofrecemos contenido impartido en formato presencial o virtual, de forma sincrónica o asincrónica.
La palabra Lumino, de origen latín, significa revelar o iluminar y en este caso lo asociamos a la develación de nuevos conocimientos materializados en una plataforma que une tecnología, ciencia y educación para potenciar el crecimiento profesional.
Lumino, tu espacio para crecer.